The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Colombia Responde, un trabajo incansable por materializar sueños

Equipo de trabajo del Programa Colombia Responde.

“En sus seis años de ejecución Colombia Responde ha representado vivir al límite en el pensar, el decir y el hacer, siendo fiel a los principios y políticas que establecimos desde el inicio”.

Por José Félix Montoya, director nacional Programa Colombia Responde

A una semana de terminar una etapa de mi vida, tal vez la más vibrante e intensa, la de mayor compromiso con la gente y las regiones, la de más desprendimiento con mi familia y conmigo mismo, recuerdo un día de junio de 2012 en que David Valenzuela, director para aquella época del Programa Colombia Responde, me ofreció venirme a Bogotá.

El programa que pronto terminará fue pensado, calculado, escrito e implementado con suficiencia, seriedad, responsabilidad y compromiso. Hicimos lo que pensamos y escribimos en abril de 2011.

Esta noche, desde el piso ocho de uno de los tantos hoteles de Bogotá, diviso la ciudad y hoy la veo bella, sé que pronto me iré y volveré de vez en cuando.

Tomar la decisión de venirme a Bogotá todas las semanas era un asunto definitivo para liderar el Programa y poner en el campo tantas ideas y sueños. Viajar los domingos desde Medellín y regresar los viernes o sábados se volvió un asunto rutinario durante cerca de 270 semanas. Mi vida durante este periodo se volvió Colombia Responde.

Bogotá me acogió. Siempre la he visto como una ciudad adversa, hostil, complicada, una ciudad a la que le he tenido respeto. Bogotá es un centro de poder y había que estar acá. Cada día que pasaba en la ciudad capital mi pensamiento se iba a las montañas de Antioquia, Córdoba o a los ríos de Tumaco, buscando cómo acercar aquellos sitios remotos y marginados a las oportunidades, a los servicios y a los negocios.

Colombia Responde ha sido un programa que me deja un inmenso aprendizaje, me ha dejado un mayor entendimiento del funcionamiento de este país, un reconocimiento de las diferencias entre el centro y las regiones, de los tiempos y las velocidades en cada uno de estos sitios. Las realidades en Bogotá son las reuniones, los planes, las palabras; las realidades en las regiones son las acciones, las actividades. En Bogotá funciona lo abstracto, en las regiones funciona lo concreto.

Estos mundos no son el uno mejor que el otro, solo son mundos que hay que entender.

Imagínense el complique cada semana para acomodarse y vivir en estos dos mundos tan distintos. Desde cómo vestirse, cómo hablar, cómo actuar. Simplemente, ante un reto tan complejo de vivir semanalmente entre el campo y la ciudad, decidí ser yo mismo, original, autóctono.

Por primera vez en mi vida debo reconocer que estoy cansado, agotado. El trajín ha sido intenso, en sus seis años de ejecución Colombia Responde ha representado vivir al límite en el pensar, el decir y el hacer, siendo fiel a los principios y políticas que establecimos desde el inicio.

Colombia Responde ha sido un Programa demandante de energía, de fuerza, un trabajo persistente, continuo, con un decidido espíritu por cumplir lo acordado, por materializar lo pensado.

Colombia Responde ha sido potencia y dinámica, una máquina de trabajo incesante por materializar sueños.

Finalmente, termino estas líneas con varias frases célebres acuñadas durante este Programa:

1. "Esperemos a ver qué pasa". Casi todo estaba calculado, los resultados generalmente parecían azar.

2. "Pago por ver". Ante tanto cuento lo real es lo cierto.

3. "Ahí vamos". Ante la pregunta ¿cómo vamos? la respuesta era: "ahí vamos". La complejidad para actuar suponía ser cauto en las expectativas.

4. "El medio son los proyectos, las actividades, el fin es la gente". Sin comentarios.

 5. "Hágalo pues". Es mi frase predilecta, lo hecho por Colombia Responde es irrepetible, alinear tantas variables para alcanzar las metas es difícil, además de las decisiones que se tomaron, se requiere carácter y valentía y eso le sobró al programa que ahora termina.