The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

Asocaval, presente en el encuentro de la Red Cacao en República Dominicana

 
Una oportunidad en la que los asistentes reflexionaron sobre la normatividad de los criterios de comercio justo que existen a la fecha.
 
Durante el 22, 23 y 24 de noviembre se realizó en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el encuentro de la Red Cacao para Organizaciones Certificadas en Comercio Justo en Latinoamérica y el Caribe. 
 
En representación de Colombia participó Élmer Yhoan Zapata, presidente de la Asociación de Cacaoteros de Valdivia —Asocaval—, quien fue invitado por la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo —CLAC—.
 
Durante estos tres días los asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la propuesta que vienen trabajando algunas organizaciones para modificar la normatividad de los criterios de comercio justo que existen a la fecha. Esto, explica Élmer, porque a nivel de los compradores existe preocupación pues hay organizaciones, muchas de las cuales son grandes empresas, que se están beneficiando del comercio justo y están acaparando una gran cantidad de dinero con esta filosofía. 
 
“Debido a ello, los consumidores están diciendo: ‘bueno, nosotros estamos pagando por un comercio justo, pero no estamos viendo los resultados’”, complementa el líder cacaotero del norte de Antioquia. 
 
El CLAC define el comercio justo como un movimiento social global, cuyas experiencias pioneras empezaron a finales de 1940 como respuestas alternativas al fracaso del modelo de comercio convencional para promover patrones productivos y comerciales responsables y sostenibles, y oportunidades de desarrollo para los pequeños agricultores, campesinos y artesanos en desventaja económica y social, respecto a los actores dominantes en el mercado. 
 
“El comercio justo es un modelo comercial que pone en el centro a los seres humanos y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades, dignificando el trabajo, respetando el medio ambiente y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales”, explica la organización.
 
“Para mí ha sido una de las mejores experiencias que me ha podido pasar”, dice Élmer Yhoan Zapata, de Asocaval. 
 
Sin duda, esta experiencia enriquece el trabajo que viene realizando Asocaval, una organización de cacaoteros del Norte de Antioquia, conformada en 2009 por un grupo de campesinos dispuestos a cambiarle la cara a su municipio con un cultivo legal que fomenta la paz y el empleo digno en su territorio. 
 
La Asociación cuenta en la actualidad con 77 asociados, 231 hectáreas del cultivo y una producción anual de 80 toneladas de cacao.