The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

"La Paz Silenciosa" (serie completa)

 
La serie documental “La paz silenciosa”, desarrollada por el Programa Colombia Responde Celi Norte/Sur, en alianza con la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), quiere destacar y visibilizar historias inspiradoras de aquellos líderes y organizaciones que nunca se han cansado de creer.
 
La serie documental "La Paz Silenciosa",  tiene el propósito de visibilizar el trabajo de organizaciones de base en regiones históricamente afectadas por las drogas y el conflicto armado, en temas como desarrollo productivo, infraestructura, capital social, servicios financieros, tierras, comunicaciones, entre otros. 
 
En cada uno de los 10 documentales de la serie se conocerán las historias de productores, mujeres, jóvenes, población afro, periodistas y líderes comunales de 16 municipios de tres departamentos del país (Antioquia, Córdoba y Nariño), donde se evidencian las transformaciones de sus territorios y la construcción de tejido social, experiencias que servirán para conocer los diferentes modelos de intervención implementados por los líderes locales, con el objetivo de que puedan servir de referente para otras regiones de Colombia y del mundo.
 
 
Documental 1
 
El mar es el sueño
 
 
Desde que asesinaron a su esposo, Mariela Castillo no volvió a ser feliz. Tras esa dura prueba debió tomar las riendas de su familia, convirtiéndose en padre y madre al mismo tiempo. Desde entonces, asegura, no ha dejado de luchar contra la adversidad. Ahora, luego de 20 años y gracias a los Grupos Locales de Ahorro y Crédito (GLAC), una iniciativa que ha sabido llegar a las zonas más apartadas del país –allí donde no llega la banca tradicional y las oportunidades escasean–, podrá cumplir al lado de su nieta uno de sus más grandes sueños. Así como a ella, los GLAC le han devuelto la esperanza y la dignidad a miles de familias colombianas y le han dado la oportunidad de volver a soñar.
 
 
 
Documental 2
 
Seguir con vida
 
Durante mucho tiempo los cultivos de coca se apoderaron de los campos colombianos, convirtiéndose en la única posibilidad para miles de familias campesinas. Pero todos saben que la droga solo ha dejado a su paso muerte y destrucción. Elmer Johan Zapata, Disney Ortega y cientos de productores más de Antioquia y Córdoba decidieron dejar atrás ese pasado oscuro para abrirse camino con el cacao, un producto que alegra la vida de millones de hogares en el mundo y que poco a poco les ha devuelto la esperanza a estas familias. La zozobra y el miedo se esfumaron de la vida de Elmer y Disney, quienes son vistos como un ejemplo para aquellos que aún no han tomado la decisión de cambiarse al que es considerado en la región como “el cultivo de la paz”.  
 
 
Documental 3
 
Con las faldas bien puestas
 
Durante toda su vida Lidia ha hurgado en la arena del río para encontrar algunos gramos de oro que le permitan llevarle comida a sus seis hijos y ofrecerles una mejor educación. Zurley, por su parte, ha debido sobrellevar las secuelas del desplazamiento forzoso y las limitaciones económicas para tener una vida más tranquila. Ambas vidas están trastocadas por el dolor y la escasez de oportunidades, pero sobre todo por la valentía y la fortaleza para enfrentar las adversidades, sin dejarse vencer por las dificultades cotidianas. Lidia y Zurley son madres, líderes, esposas y mujeres que se han sobrepuesto a la dura realidad de sus territorios, demostrándole a sus comunidades el temple de su carácter y su fuerza interior para seguir en la búsqueda de sus sueños y los de sus familias. 
 
 
Documental 4
 
Historias que ponen la piel arrozuda
 
Para los habitantes de Tumaco, un municipio de espíritu alegre ubicado en el Pacífico colombiano, el arroz no es solo la base de la alimentación de los pobladores de la costa Pacífica; hoy se ha convertido en una esperanza, en la manera de aportar un granito de arena –o muchos de arroz– a la paz. Esto lo saben muy bien los pobladores del barrio El Bajito, una comuna pobre y difícil sobre la playa, donde Asogranopaz instaló la planta procesadora de arroz que recibe la producción de decenas de arroceros tumaqueños y que le da trabajo a muchos de los habitantes de este deprimido sector. Gracias a esta iniciativa, el arroz ya no se trae de lejos, se produce y se come en Tumaco. 
 
 
Documental 5
 
De todos los colores me quedo con el café
 
El día en que un barco carguero salió del puerto de Cartagena con 50 toneladas de café rumbo al viejo continente, Ómar celebró con orgullo y lloró de emoción porque allí iba consigo parte de su alma, ese grano bendito que le ha dado todo y le ha devuelto la esperanza a cientos de familias campesinas de Briceño y Anorí. Se sentía feliz porque el aroma de su café sería degustado con placer en muchos hogares de Europa. ¿Cómo no podía estarlo si esos mismos granos lo salvaron de morir cuando, años atrás, era un cultivador de coca en las agrestes montañas de su región? Ahora sus manos están sucias pero de la tinta del café y no de esa planta maldita que ha sido el combustible de la guerra que él mismo padeció. El café le ha devuelto a Ómar la esperanza de morir de viejo. 
 
 
Documental 6
 
La verdad peligrosa
 
Un grupo de jóvenes periodistas del Nudo de Paramillo y del Pacífico colombiano están empezando a mostrarle al país las otras realidades que existen en sus regiones, las mismas que durante décadas carecieron de la presencia del Estado y permanecieron bajo el control, casi absoluto, de actores ilegales. Saben que allí abundan historias de personas y organizaciones que, de manera silenciosa, trabajan con esmero por mejorar las condiciones de vida de sus comunidades. No obstante, estos reporteros también son conscientes de que su ejercicio genera riesgos, pero aún así no están dispuestos a claudicar en su noble misión. 
 
 
Documental 7
 
Al mal estado le construimos caminos
 
El apoyo de la cooperación internacional y el interés de varios líderes comunitarios de Antioquia, Córdoba y Nariño por mejorar la vida de sus comunidades, ha permitido generar nuevas posibilidades para intervenir los agrestes caminos y las vías terciarias por las que diariamente transitan sus campesinos. Durante años estas vías estuvieron abandonadas y echadas a su suerte, pero el trabajo mancomunado permitirá conectar a estas comunidades con el mundo y generar nuevas oportunidades económicas. 
 
 
Documental 8
 
Camarón no se duerme
 
Cuando la industria camaronera de Tumaco se fue a la quiebra debido al virus de la mancha blanca, por allá en los años 90 del siglo pasado, docenas de personas de ese municipio del Pacífico colombiano perdieron sus empleos. Sin embargo, lo que parecía una catástrofe para muchos, se convirtió en una oportunidad para Luis Alberto, un líder emprendedor que con esfuerzo y perseverancia logró impulsar la industria del camarón en la zona y le ha brindado a cientos de mujeres cabezas de hogar y víctimas de la violencia, la posibilidad de ser socias de su empresa y mejorar así sus condiciones de vida. 
 
 
Documental 9
 
Frutos de paz
 
Hubo un tiempo en el sur de Córdoba en el que la gente se olvidó de cultivar arroz, plátano, yuca y ñame, y se dedicó con obsesión a los sembrados de coca. El dinero llegaba a borbotones pero también se esfumaba fácilmente y lo peor, llegó el momento en que no hubo en la mesa ni para un plato de comida. ¿Qué hacer? ¿Cómo despertar de la falsa ilusión del dinero fácil obtenido con los cultivos ilícitos? Con el tiempo varios líderes entendieron que para dejar atrás ese pasado y construir un futuro más esperanzador, debían organizarse. Así surgieron varias asociaciones que poco a poco se han  convertido en un medio de reconciliación y perdón abriendo más oportunidades a campesinos y desmovilizados, gracias a la producción de los frutos que tradicionalmente han brotado en esta tierra, los frutos de la paz.
 
 
Documental 10
 
La coca no es la chispa de la vida
 
Después de 15 años Éver regresa a su origen, la escuela donde recibió su formación inicial en el pueblo donde pasó los primeros años de su vida. Allí recordará que una vez quiso ser el mejor raspachín de coca, el único oficio que los campesinos de su tierra sabían hacer. Volverá a su mente la ilusión que él y los niños y jóvenes de La Caucana tenían con el dinero fácil que abundaba en ese poblado escondido en los valles infinitos del Bajo Cauca. Su memoria revive el día en que ese falso paraíso se desvaneció cuando la guerra tocó a su puerta y le arrebató para siempre a una de las personas que más amaba. Hoy, luego de duras pruebas, pero con la satisfacción de haber ido a la universidad y haber reconstruido sus sueños, Éver agradece a la vida lo que le ha dado: su familia, su trabajo y una oportunidad para ser útil a la sociedad que tanto lo necesita. Lo que hoy es este joven, debe servir de ejemplo para aquellas personas que han padecido las vicisitudes de la guerra.