The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

La ruta de la Paz Silenciosa (libro)

 
¿Cómo lo hicimos?
 
"Aprender haciendo y decidiendo”, es la frase que resume una forma de impulsar el desarrollo local y construir la paz territorial en las regiones más golpeadas por la pobreza, la violencia y las economías ilícitas; esa forma de hacer el desarrollo se ha denominado “La Paz Silenciosa” y ha sido apoyada por la cooperación internacional de USAID y el Estado colombiano a través del Programa Colombia Responde Norte Sur. 
 
27.228 familias del Norte de Antioquia, Bajo Cauca, Sur de Córdoba y el municipio de Tumaco han hecho tránsito hacia la cultura de la legalidad y el desarrollo social y económico en un período de solo seis años (2012-2017); 157.967 colombianos han aprendido a ser productivos, sostenibles e independientes y hoy son actores de primer orden en la construcción de la paz. Esta población tiene mucho que enseñar. 
 
Impulsar el talento local, fortalecer a las organizaciones sociales y productivas, crear redes de organizaciones y construir alianzas con otros sectores y regiones es la base sobre la que se soporta “La Paz Silenciosa”; así se potenciaron actividades que en un futuro cercano harán parte de los renglones económicos más sobresalientes en el nivel nacional. Citemos dos ejemplos: dos empresas comercializadoras de cacao, resultado de la unión de 6.246 productores en Tumaco y el Bajo Cauca, aportaron 6.669 toneladas de cacao al mercado nacional y exportaron 399 toneladas entre 2015 y 2017; por otra parte 3.027 familias de caucheros organizadas en 18 asociaciones de productores empiezan a ocupar un mercado que hoy en día importa el 80% del caucho que consume el país. 
 
Otros sectores campesinos, indígenas y afrocolombianos tienen experiencias exitosas en el desarrollo de modelos de finanzas rurales, apicultura, lechería, panela y café entre otras. 
 
Tan importante como el desarrollo económico es el desarrollo social, la formación en asuntos críticos para la interacción de la población con la institucionalidad y la incidencia política en las decisiones públicas. Los gobiernos locales de 16 municipios tienen hoy en su población, un soporte para la toma de decisiones que beneficien a la mayoría. 
 
El conocimiento adquirido en la implementación de La Paz Silenciosa se ha sistematizado en siete videos que muestran, desde el punto de vista metodológico, cómo se llevó a cabo el desarrollo de los sectores y cómo se cambió la vida de estos colombianos. En este libro encontrará una reseña de cada video y en la página opuesta una infografía que explica el desarrollo global de cada sector.